jueves, 20 de enero de 2011

TRABAJO FINAL. SECUENCIA DIDACTICA CORREGIDA Y AMENTADO

ESTRATEGIA DIDACTICA MEJORADA APLICANDO LAS ESTRATEGIAS DEL CURSO METODOLOGIA DE LA HISTORIA
PORFIRIO DIAZ ¿HEROE O VILLANO?
Comprender el impacto positivo y negativo de Porfirio Díaz en el desarrollo de la historia de México.
CONCEPTOS: ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONOMICO, INVERSION EXTRANJERA, DESCONTENTO SOCIAL DURANTE EL PORFIRIATO, DICTADURA, CARICATURA POLITICA.
NOCIONES: causa-consecuencia, alteridad, perpetuidad en el poder, simultaneidad,


TIEMPO                                         ORGANIZACIÓN                                              MISION
Sesión 1. Introductoria: reconocer la situación del país cuando Porfirio Díaz asume el poder. Principales problemas: inseguridad (bandidos), problemas del comercio, abandono de los campos de cultivos, levantamientos militares,  ¿Era posible el desarrollo del país con toso los problemas antes citados?


10 min.




10 min.




20 min.




10 min
¿Qué saben de Porfirio Díaz?

Ver un video sobre las condiciones en que se encontraba el país  al morir Juárez.

Formar equipos para repartirles un texto sobre la situación del país, cuando Porfirio Díaz toma el poder:


En equipos investigar la biografía de Porfirio Díaz ( enciclomedia, aula de medios, libros, enciclopedias etc.)


Entre los equipos jugar a las adivinanzas sobre el tema. (o bien puede planteamientos en los que solo respondan si es falso o verdadero, apropiado o equivocado. )
Después de los comentarios en plenaria, enlistar los conocimientos previos sobre P. D. ¿según sus conocimientos de historia, fue un buen o mal presidente?

¿Qué hubieran hecho ustedes en caso de que ustedes fueran presidente de México en las condiciones en que lo fue P. D?

Comentar en plenaria:
¿Qué diferencias encuentran entre las fuentes que consultaron?
¿En que coinciden?

Al momento de adivinar el planteamiento, indagar en los alumnos que separen entre las premisas que provocaron estabilidad económica y descontento social.










Secuencia 2: aquí se pretende analizar diversos acontecimientos, frases famosas y acciones que marcaron su gobierno (dictadura) y posteriormente la pérdida de su popularidad.


Dos sesiones de 50 min.













































TIEMPO




Se retoman los equipos de la sesión anterior.

Explicar y opinar sobre diferentes sucesos
 ocurridos en el porfiriato:







El primer texto será sobre la famosa frase
: “mátalos en caliente”.












El segundo escrito será sobre la frase: “poca política y mucha administración”.









Tercer texto: sobre los beneficios del ferrocarril. Correo, y otros adelantos de la época.













El cuarto equipo analizara algunas caricaturas políticas de la época en contra de Porfirio Díaz.




Cada equipo lee el tema que le toco.

De la forma que ellos elijan exponen a sus compañeros el tema que les toco (noticiero, entrevista histórica a Porfirio Díaz, secuencia de imágenes, historieta)
Plantearles la pregunta (puede ser durante o al final de las exposiciones):

¿Qué les parece la mano dura de Porfirio Díaz con los delincuentes? Están a favor o en contra?  ¿Por qué?
Este equipo realizara una entrevista ficticia a Porfirio Diaz. Las preguntas serán a partir del texto que leyeron e investigaran en una de las fuentes sugeridas por el profesor mismas que aparecen al final de esta secuencia didáctica.


¿Qué quiso decir Porfirio Díaz con esta frase?
¿Qué consecuencias positivas y/o negativas trajo la actitud de Díaz?
Este equipo elaborara un noticiero histórico en el que se incluyan acontecimientos relativos a la dictadura. ¿Qué es una dictadura? ¿Logros de Porfirio Díaz? ¿Qué es lo negativo del Porfiriato?



¿Qué piensan de los avances tecnológicos durante el porfiriato?
¿Cómo sería la vida si no existieran el correo, el transporte (tren, claro tratando de ubicarlos en la época porfirista). Buscar en las ligas de internet sugeridas los beneficios del ferrocarril y con una secuencia de imágenes hecha en power point,dende se plasmen imágenes realtivas efectuar una narración sobre el impacto del tren durante el porfiriato.



¿Existía la libertad de expresión durante el porfiriato?
¿Qué hacia Porfirio Díaz con sus opositores políticos? ¿Cómo se sentirían si no pudieran expresar lo que no les gusta o les molesta?
Este equipo elaborara preguntas provocadoras para preguntarles a el resto del grupo relativo a la libertad de expresión.

EVALUACION

  • EXPOSICION SOBRE EL TEMA.(en cualquiera de las formas que  les hay tocado)
  • REGISTRA EN RUBRICAS EL GRADO DE APROPIACION DEL TEMA EN TURNO.
  • Participación de los alumnos preguntas de reflexión
  • Elaborar un cuadro de causas y consecuencias.
ADECUACIONES CURIRICULARES
Cuidar que al formar equipos haya estrategias como el monitoreo y la asignación de roles.
Ayudar a los alumnos que tengan dificultades.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFICAS

México bárbaro.- JHON  KENNETH TURMER.
Las peores traiciones de México.- FRANCISCO MARTIN MORENO
Historia mínima de México.-
Biografía del poder.- ENRIQUE KRAUZE.
Álvaro Obregón. El vértigo de la victoria.
Francisco Villa. Entre fierro y ángeles
Francisco I. Madero. Mística de la libertad.
Zapata y la revolución mexicana.- Jhon Womack.
La revolución mexicana comprendió histórico, político, militar.- Luis Garfias M.
Arma la historia.- libro de texto de 5° grado.
Epopeyas de mi patria.- Benito Juarez.- Juan de Dios Peza.
La historia de México. Juárez y Maximiliano. La roca y el ensueña. Armando fuentes Aguirre.

AUDIOVISUALES
La soldadura 1966
El cuartelazo
El vuelo del águila
La antorcha encendida.
Gritos de muerte y libertad.
LlGAS DE INTERNET
http://Bibliotecadigital.conevty.org.mx/colecciones/educación/
http://Buenastareas.com/temas/guion-para-la-ense%c3%blanza-de-la-revolucion-mexicana/20
http://Jarocho1.espana.es/
http://Es.wikipedia.org/wiki/historiadme%c3%A9xico_(%c3%89poca/independiente)
http://Cucurrucucu.com/de-revolucionmexicana/index.html
http://educandoyjugando.blogspot.com
http://picasaweb.google.com
http://www.pintodibujos.com
http://bicentenario.com.mx
http://es.wikipedia.org/wiki
http://youtube.com
http://www.sabersinfin.com
http://www.bbc.co.ok/mundo/noticias/galeria_revolucion_mexicana
http://www.milenio.com (la revolución mexicana a través de imágenes)





CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES
MAGDALENA DE KINO, SON.
20 DE ENERO DEL 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario