martes, 18 de enero de 2011

REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRACTICA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA. CARLOS

PRODUCTO 1
REFLEXION SOBRE  MI PROPIA PRÁCTICA RESPECTO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Para conocer aspectos del pasado en todos los ámbitos de la cotidianidad: aspecto social, cultural, político y su vínculo  con la vida actual. En el aspecto didáctico creo que en términos generales sirve para no cometer los errores que se hayan presentado en el pasado, ya que no se puede mejorar el presente ni el futuro sin conocer el pasado.

TU COMO MAESTRO FRENTE AL GRUPO ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Pienso que al ser muy teórica la historia termina aburriendo a los niños () por lo que forzarlos siempre a leer resultaría contraproducente, por ello trato de darle un toque narrativo, tratando de simplicar el lenguaje propio de la historia con palabras que sean mas comprensibles para el alumno o bien  mediante ejemplos actuales que tengan que ver con los hechos estudiados.
También trato de variar la forma de apropiación de los conocimientos históricos mediante diversas formas: la historieta, relacionar columnas, causas y consecuencias e incluso con corridos que sean de una época. Se tiene además que conocer los planes y programas de estudio, además de los contenidos, ya que no se puede enseñar lo que no se sabe.

TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA ¿SE PARECE A LA QUE ENSEÑARON TUS MAESTROS EN NTU FORMACION BASICA?
En el aspecto narrativo si. Las otras formas mi maestros no las utilizaban.

¿QUE RESULTADOS  HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
Por lo menos se logra despertar más el interés y motivación de los alumnos. Se logran mejores resultados que si se utiliza el cuestionario y el aspecto mnemonìstico. Sin embargo, se tiene que cuidar la ilación de las épocas y etapas de la misma para no perdernos en el aislamiento e incomprensión de las mismas.

¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
La ayuda mas impactante en la enseñanza y aprendizaje de la historia, es sin duda la tecnología (TICS) ya que ofrece un repertorio amplio de recursos que resultan novedosos y  despiertan su interés. Otro ejemplo es enciclomedia. También existen libros, mapas históricos, imágenes, etc.


¿QUE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION  A LOS METODOS PARA LA ENSEÑNAZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Conocer más los planes y programas de estudio, los contenidos, mejorar la comprensión lectora de los alumnos, variar la forma de enseñar a fin de motivar a los alumnos y despertar el gusto por esta asignatura mediante situaciones de conflicto, donde se analice los acontecimientos históricos.

PROFR. CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES.
MAGDALENA, SONORA.
MIERCOLES 5 DE ENERO DE 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario