martes, 11 de enero de 2011

secuencia didactica de historia 5º: porfiriato

PORFIRIO DIAZ ¿HEROE O VILLANO?
Comprender el impacto positivo y negativo de Porfirio Díaz en el desarrollo de la historia de México.
CONCEPTOS: ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONOMICO, INVERSION EXTRANJERA, DESCONTENTO SOCIAL DURANTE EL PORFIRIATO, DICTADURA, CARICATURA POLITICA.
NOCIONES: causa-consecuencia, alteridad, perpetuidad en el poder, simultaneidad,


TIEMPO                                         ORGANIZACIÓN                                              MISION
Sesión 1. Introductoria: reconocer la situación del país cuando Porfirio Díaz asume el poder. Principales problemas: inseguridad (bandidos), problemas del comercio, abandono de los campos de cultivos, levantamientos militares,  ¿Era posible el desarrollo del país con toso los problemas antes citados?


10 min.




10 min.




20 min.




10 min
¿Qué saben de Porfirio Díaz?

Ver un video sobre las condiciones en que se encontraba el país  al morir Juárez.

Formar equipos para repartirles un texto sobre la situación del país, cuando Porfirio Díaz toma el poder:


En equipos investigar la biografía de Porfirio Díaz ( enciclomedia, aula de medios, libros, enciclopedias etc.)


Entre los equipos jugar a las adivinanzas sobre el tema. (o bien puede planteamientos en los que solo respondan si es falso o verdadero, apropiado o equivocado. )
Después de los comentarios en plenaria, enlistar los conocimientos previos sobre P. D. ¿según sus conocimientos de historia, fue un buen o mal presidente?

¿Qué hubieran hecho ustedes en caso de que ustedes fueran presidente de México en las condiciones en que lo fue P. D?

Comentar en plenaria:
¿Qué diferencias encuentran entre las fuentes que consultaron?
¿en que coinciden?

Al momento de adivinar el planteamiento, indagar en los alumnos que separen entre las premisas que provocaron estabilidad económica y descontento social.










Secuencia 2: aquí se pretende analizar diversos acontecimientos, frases famosas y acciones que marcaron su gobierno (dictadura) y posteriormente la perdida de su popularidad.


Dos sesiones de 50 min.



Se retoman los equipos de la sesión anterior.

Explicar y opinar sobre diferentes sucesos ocurridos en el porfiriato:





El primer texto será sobre la famosa frase: “mátalos en caliente”.





El segundo escrito será sobre la frase: “poca política y mucha administración”.




Tercer texto: sobre los beneficios del ferrocarril. Correo, y otros adelantos de la época.







El cuarto equipo analizara algunas caricaturas políticas de la época en contra de Porfirio Díaz.




EVALUACION

Cada equipo lee el tema que le toco.

De la forma que ellos elijan exponen a sus compañeros el tema que les toco (noticiero, entrevista histórica a Porfirio Díaz, secuencia de imágenes, historieta)
Plantearles la pregunta (puede ser durante o al final de las exposiciones):

¿Qué les parece la mano dura de Porfirio Díaz con los delincuentes? Están a favor o en contra?  ¿Por qué?



¿Qué quiso decir Porfirio Díaz con esta frase?
¿Qué consecuencias positivas y/o negativas trajo la actitud de Díaz?




¿Qué piensan de los avances tecnológicos durante el porfiriato?
¿Cómo sería la vida si no existieran el correo, el transporte (tren, claro tratando de ubicarlos en la época porfirista)



¿Existía la libertad de expresión durante el porfiriato?
¿Qué hacia Porfirio Díaz con sus opositores políticos? ¿Cómo se sentirían si no pudieran expresar lo que no les gusta o les molesta?

EXPOSICION SOBRE EL TEMA.
REGISTRA EN RUBRICAS EL GRADO D E APROPIACIOLE TEMA EN TURNO.
Participación de los alumnos preguntas de reflexión() SOBRE Elaborar un cuadro de causas y consecuencias.




CARLOS R. OZUNA CAZARES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario