miércoles, 19 de enero de 2011

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA AL ENSEÑAR HISTORIA

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
La narrativa es una de las herramientas más importantes de la historia, muchos de los conocimientos de historia son aprendidas cuando alguien nos los narra, en muchas ocasiones no tenemos la oportunidad y privilegio de tener acceso a fuentes escritas, por lo que el contacto con la historia ha sido nulo.
Es aquí cuando la narrativa nos hace interesarnos por la historia, ya que despierta nuestro interés por ciertos acontecimientos que nos llegaron de manera oral, pero de forma aislada, entonces se le empieza a buscar la conexión con otros sucesos, desarrollando así las nociones históricas, como causa-consecuencia, temporalidad, simultaneidad, entre otras.
El papel  del profesor es importantísimo, de la amenidad con que narre la historia, así como del interés que ponga  en cultivarse y aprender esta disciplina dependerá el éxito y los buenos resultados en esta asignatura. Sin embargo la narración no debe ser unidireccional, sino que debe fluir en ambos sentidos, ya que los alumnos también tienen sus concepciones, muchas veces acertadas, otras veces erróneas de un mismo hecho histórico. También se debe tener cuidado de caer en el anecdotismo y perder así la objetividad de los contenidos y nociones que se pretende que el alumno adquiera.
Otro aspecto que se debe de cuidar es el no caer en hechos fantasiosos que distorsionen nuestros conocimientos, por lo tanto se debe ser cuidadoso al seleccionar las fuentes narrativas de la historia.
CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario