miércoles, 19 de enero de 2011

RELATO SOBRE ALGUN PERSONAJE HISTORICO

FRANCISCO VILLA
Doroteo Arango es con mucho el más carismático de los caudillos de la revolución, cuentan los que conocieron en sus primeros años de vida que se tuvo que cambiar el nombre por el de Francisco Villa en honor a un antepasado suyo. La causa aparente fue el asesinato  de un hacendado que violo a su hermana. Después de refugiarse en la sierra, se volvió un bandido generoso, no se quedaba con el botín si no que lo repartía a los mas menesterosos, por lo que se gano el aprecio y cariño de los más desprotegidos.
Autodidacto por que solo se forjo, estuvo preso por delitos cometidos y allá en su celda  comenzaba a deletrear. Su fama empezó al entrar a la revolución. Su lucha se caracterizo por representar las demandas sociales de la población más afectada por las desigualdades sociales. Poseedor de un genio militar destacado, al lado de su famosa división del norte conformada por sus valientes dorados, se gano la inmortalidad de los hombres que nacen con una misión en la vida. Siempre fiel a sus principios se mantuvo hasta su muerte. El decía: “que los ejércitos son el principal aliado de la tiranía”, por lo que tenia ideado un plan denominado colonias militares en las cuales los soldados destinarían una parte de su tiempo a su adiestramiento y otro lapso  a las labores del campo y otros trabajos pesados, pues como el aseguraba: “solo el trabajo duro, hace hombres buenos”. Solo Adolfo de la huerta lo pudo pacificar, Don Fito como decía él, a cambio le dio la hacienda de Canutillo en Durango, en a que llevo a cabo algunas de sus ideas, cambio las carabinas de los dorados por los arados, las cananas por una bolsa de semillas, convirtiéndole en dos años en una de la mas prosperas del país. Creo escuelas para todos los hijos  de sus dorados los motivaba diciendo: yo no fui  a escuela, no soy pendejo, soy un ignorante. Cuentan sus dorados que el aspecto duro de su rostro cambio por una sonrisa de constante felicidad. Talvez fueron los años más felices del centauro de norte.
De Villa se dice de todo: siempre estuvo entre sus dos generales más destacados: Rodolfo Fierro y Felipe Ángeles, o era tan malo como el primero y tan bondadoso como el segundo. Claro ejemplo es el odio que le tenían sus enemigos, como el aprecio de los que lo querían, existen muchas anécdotas que dejan en evidencia lo temerario y cruel que podía llegar a ser, pero pesa más el recuerdo de aquellos a quienes siempre les pareció un ángel.
Su vida tanto como su muerte es difícil de mitificar, es difícil separar su vida real de la fantasía, eso halo de leyendo que lo rodeo en vida, ha aumentado después de su muerte y con el paso de los años. Se cuenta que cuando fue invitado a un bautizo a Parral, antes de salir se le presento una mujer llorando diciéndole que no fuera, porque querían asesinarlo, a lo que él contesto: “parral es un buen lugar para morir”, así era de valiente, así era su desapego a la vanalidad  e la vida, siempre fiel a lo que predico durante su vida.
Después de dos años de muerto, su tumba fue profanada, al cadáver se le cerceno la cabeza, y nunca más fue recuperada, unos dicen que fueron los gringos quienes quería analizar el cerebro del hombre que se atrevió a atacar estados unidos, después de él tuvo que ser hasta Bin Laden para que alguien lo volviera a hacer, esto para darnos una idea de la magnitud del acontecimiento.
CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Grasias me alludo mucho con mi tarea de algún relato histórico de el personaje importante gran disco villa muchas grasias

    ResponderEliminar
  3. Mañana a ver si funciona a ver si me califican bien

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, pero mañana veré si me lo califican por mi hijo de perro el puto maestro Luis Adrian Mendoza Pérez me gustó mucho , pero mañana es la hora de la vardad.
    👍👍👍👍👍👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudó mucho de mi tarea no soy un bot o robot XDDD

    ResponderEliminar