lunes, 24 de enero de 2011

REFLEXION SOBRE COMO HA CAMBIADO MI CONCEPCION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. SOBRE ENTREVISTAS, TESTIMONIOS OTREDAD, ETC.

REFLEXION SOBRE COMO HA CAMBIADO MI CONCEPCION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
La historia es una de las asignaturas más difíciles de abordar en todos los niveles de escolaridad. En innumerables ocasiones se la asociado de manera errónea con el aprendizaje memorístico, sin embargo la historia va mas allá de simples hechos que se memorizan de manera aislada, la apropiación de las nociones históricas requiere de la comprensión integral de todo lo que rodea al acontecimiento de estudio, los antecedentes, las repercusiones en todos los aspectos de la vida social, la época e incluso la geografía donde se desarrolla el mismo.
La confusión anterior provoca el fracaso en la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. La idea de que la historia se remite a la memorización de fechas y estudio de personajes mitificados, ha ocasionado que se enseñe de una manera que sea motivante y resulte interesante a los alumnos e incluso a los docentes.
También han cambiado mis conceptos sobre la enseñanza a través del conocimiento de nuevos métodos. Tal es el caso de la entrevista, mediante preguntas planteadas por uno mismo, con la intención de despertar un espíritu investigativo que le haga ver lo interesante que realmente es.
Se pretende con esto aprovechar la historia oral. Aquella que se aprende a través de la narración. Esta es sin duda una de las formas en las que se pueden descubrir hechos poco documentados y nos llegan directamente de gente que los vivió, lo cual hace que sean más claros y fáciles de entender, ya que se parte de la cotidianidad de las persona. Sin embargo se debe ser muy cuidadoso al escoger las fuentes, ya que no todas se pueden considerar confiables, la tradición oral, tiene el inconveniente de poder prestarse a deformaciones y desvirtualizaciones de los hechos ocurridos en el pasado, ya sea por haber pasado de generación en generación o por ir envuelta en las ideas, sentimientos y emociones de quien la narra.
Otro elemento interesante, que se tiene que tomar en cuenta es la otredad (alteridad), el situar al alumno en la época que se estudio, resulta bastante provechoso, nos ayuda a comprender a los personajes y el por qué de su actuar. El ponerse en el lugar del personaje histórico nos sitúa ante un problema, ante la necesidad inminente de tomar una decisión importante que cambiaria la historia de muchas personas, esto nos ayuda a deshacernos de prejuicios, dogmas y también a no  caer en la falsa concepción que tenemos de algunos protagonistas de la historia, que han sido mitificados o satirizados.
Otra noción que se pretende desarrollar es la simultaneidad, pues como se dijo al inicio de este escrito, la historia se ha vista como un montículo den hechos aislados, lo cual dificulta su conexión y por ende su entendimiento, por eso es preciso saber que pasaba en un lugar, mientras que otro sucedía un acontecimiento, que relación había entre lo regional, nacional e internacional.
Para terminar, conviene aclarar que la historia nos ayuda a comprender los procesos de cambio de las sociedades. No es meramente una disciplina teórica, sino más bien una que invita al análisis y a la autocritica, como formas de entender nuestro pasado y por supuesto también nuestro presente, pero sobre con la meta de entender que todo lo que se haga o deje de  hacer influirá  y tendrá connotaciones en nuestro futuro.

CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES
MAGDALENA DE KINO, SON

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