lunes, 24 de enero de 2011

METACOGNICION DE LA NARRATIVO

METACOGNICION DE LA NARRATIVA.
La filosofía y practicas positivistas relegaron por mucho tiempo a la narrativa por carecer a su ver de una cientificidad, es decir por ser una historia contada, pero sin el porqué de los hechos históricos.
En la enseñanza de la historia particularmente ha revalorizado la narrativa, bajo el argumento de que es mediante esta que se le da inteligibilidad a la realidad y a su vez es una de las forma en que se asume el  conocimiento histórico. Los primeros acercamientos que tiene el ser humano para explicar el caos de la realidad, es precisamente, de manera narrativa. Al excluir a la narrativa del currículo, se niega la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno de significado a los procesos y sobre todo a su realidad.
A pesar de lo anterior se debe cuidar el no abusar de la narrativa para no perder objetividad, ese es el principal reto que tiene el docente, y también el cuidar que al realizar la interpretación histórica no se desvirtualice con pretensiones personales el hecho que se pretende narrar, también se debe cuidar que los alumnos no caigan en el mismo error, pues al consultar varias fuentes de consulta, obviamente se presta a divergencias ocasionados por diferentes puntos de vista de algunos autores o bien por la idiosincrasia que manejan en sus narraciones escritas.
La narrativa es considerada como una construcción no científica por el hecho de que carece de verificabilidad. Sin embargo habría que enfatizar que la narrativa, es ante todo una interpretación, es una forma de construir la realidad social. La interpretación histórica busca comprender un acontecimiento histórico ya acontecido en una realidad determinada, mediante el análisis, reflexión e integración de la información histórica extraída de las diferentes fuentes (físicas y digitales) para hacer inteligible el conocimiento histórico y relacionarlo con la vida diaria.

CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES
MAGDALENA DE KINO, SON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario