martes, 18 de enero de 2011

SINTESIS DE LA ENTREVISTA SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA.

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA SOBRE UN ACONTECIMIENTO HISTORICO

LA REVOLUCION MEXICANA.
1.       ¿Qué origino el descontento pre-revolucionario en nuestro estado?
2.       ¿Que impacto tuvo la huelga a nivel nacional?
3.       ¿Quiénes fueron los líderes de la huelga?
4.       ¿A nivel nacional como empezó la revolución mexicana?
5.       ¿Cómo fue percibido la el movimiento a nivel nacional?
6.       ¿Quiénes fueron los protagonistas de  la revolución mexicana?
7.       ¿Cómo actuó el gobierno para sofocar el movimiento?
8.       ¿Qué castigos imponía Porfirio Díaz a los insurrectos?
9.       ¿Cómo fue visto el movimiento revolucionario desde el plano internacional?
10.   ¿Existían intereses internacionales en México?
11.   ¿Qué sucedía en el plano internacional?
SINTESIS DE LA ENTREVISTA: LA REVOLUCION MEXICANA. LO QUE SUCEDIA EN LOS ESCENARIOS REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
Durante el Porfiriato las desigualdades sociales entre la población se  acrecentaron, lo que provoco el descontento general de la población y en particular de la clase obrera y campesino. Además la perpetuidad en el poder de Díaz, encendió en la naciente clase media mexicana la necesidad de participar en los asuntos de la nación. .

En nuestro estado se dio el acontecimiento más importante previo al inicio  de la revolución mexicana. El 1 de junio de 1906 se desato la huelga en Cananea sonora, comandados por Manuel M. Diéguez, Esteban Vaca Calderón, Juan José Ríos, entre otros hicieron un llamado a los obreros  de Cananea Cooper Company (minas de cobre). El movimiento fue sofocado con fuego, quedando muertos por los dos  bandos en disputa. Sin embargo este hecho represento un detonante que impacto a nivel nacional la mentalidad de todas las clases sociales de la época, pues era un hecho inédito durante el régimen de Díaz, el que el pueblo se manifestara. Le siguieron la huelga de Rio Blanco, entre otros levantamientos en el país. Además de lo anterior la huelga es el antecedente mas  remoto del sindicalismo en México, aunado a que las demandas sociales que exigía la huelga, sobre todo en manera laboral fueron plasmadas en el artículo 123 de la constitución de 1917.
Hacía en 1910 el descontento de las masas era insostenible. Además previo al inicio de la revolución se llevo a cabo la entrevista Díaz-Creelman, en la cual el presidente manifestó su deseo de dejar la presidencia y que cualquier oposición era bienvenida, ya que el país estaba listo para la vida democrática. Eso ilusiono a los nuevos profesionistas del país, entre los que s e encontraba Francisco I. Madero.
Este inicio su campaña electoral por todo el país, pero ante la negativa de Díaz de querer dejar el poder fue encarcelado poco antes de las elecciones, mismas que Díaz, fiel a su vieja costumbre manipulo para ser reelegido jefe de la nación.
Preso en San Luis Potosí, Madero inicia la redacción del plan de san Luis que llamaba al pueblo a levantarse en armas y exigía la inmediata renuncia de Díaz.
Varios grupos se identificaron con las ideas de Madero y se unieron al movimiento armado: villistas, zapatistas, orozquistas, etc.
La rebelión se extendió por todo el país y su éxito fue irremediable. Al presidente no le quedo otro remedio que renunciar. Poco después madero es elegido presidente. Sin  embargo quedaba  mucho por escribirse, ya que la traición de victoriano huerta, trajo consigo el levantamiento de carrancistas-obregonistas, villistas-zapatistas, posteriormente la redacción de la carta magna d e 1917. Pese a ello los zapatistas y villistas quienes representaban los ideales genuinos de la revolución, quienes habían sido parte decisiva en la lucha, vieron tristemente que sus demandas habían sido aplazadas y en el peor de los casos ignoradas, por ello se dio una ruptura definitiva con Carranza. Siguieron sublevados hasta su muerte. Zapata fue traicionado en 1919 y villa en 1923 masacrado en parral en 1923. Los caudillos mas emblemáticos de la revolución habían muerto sin ver sus demandas cumplidas.
Mientras en México se gestaba la revolución en Europa se preparaba el escenario para la primera guerra mundial.

Nuestro país siempre ha estado en ojos de los países con intereses expansionistas.
EUA, siempre ha interferido en los asuntos nacionales, en 1913 por medio de su embajador manipulo a Victoriano Huerta para traicionar a Madero. Nuestro vecino del norte  siempre estuvo pendiente de que sus intereses estuvieran a salvo de cualquier revuelta o presidente.
 También vendía armas a los diferentes grupos reaccionarios: villistas, carrancistas, entre otros, según la convenencia de las circunstancias (obviamente para ellos)

Durante el distanciamiento entre Carranza y Villa, se dio el rumor de que el káiser alemán entrego dinero a Villa a fin de provocar una intervención norteamericana en México y así los alemanes poder atacar a los estados unidos, además de evitar su entera participación en le conflicto bélico mundial, posteriormente (según algunas fuentes: el propio centauro del norte reconoció la veracidad de este rumor). De lo anterior se tiene como antecedente el ataque de Villa  a la ciudad de Columbus.

CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario