lunes, 24 de enero de 2011

CONCEPCIONES SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE DE HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

CONCEPCIONES SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA
1.       ¿CUAL ES MI FUNCION COMO DOCENTE DE HISTORIA EN LA PRIMARIA?
La función es sobre todo de guía, pero también se debe despertar el interés de los alumnos por la historia. Es en la primaria cuando se debe motivar  a los alumnos a tratar de comprender los hechos históricos, siempre con una visión sin prejuicios y con una actitud investigadora, para que sean ellos quien construyan su conocimiento y por lo mismo interpreten la realidad que les toco vivir. Se debe enfrentar al alumno ante situaciones problemáticas que hagan que el alumno analice y reflexione los datos históricos que el mismo recaude. Debe además inducir al alumno a no caer en los errores que deforman un acontecimiento, por situaciones dogmaticas.

2.       ¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
Desde luego que han variado mis ideas previas. A veces uno cae en situaciones o vicios al enseñar la historia tal es caso del anecdotismo, dogmatismo, maniqueísmo entre otros, lo cual evita  e imposibilita el sentido analítico, reflexivo e interpretativo de la historia, ante las realidades y contextos históricos determinados.


3.       ¿QUE HICE PARA QUE SE MODIFICAN
Obviamente primero hay que documentarse no solo en cuanto a lo metodológico sino también en lo curricular, pues no se puede enseñar lo que no se sabe. Sin embargo, lo más importante es un cambio de conciencia respecto a la actitud que se debe asumir para desarrollar las nociones y competencias históricas en los alumnos.

CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES
MAGDALENA DE KINO, SON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario